PAZ POR MEDIO DE LA POESÍA
Marina de la Cueva
Poeta Hondureña
" La Poesía nos acerca espiritualmente, seamos
mensajeros de paz a través de nuestra poesía"
Dr. Lucy Cabieles
La dignidad humana ha sido puesta a prueba por la proliferación de guerras y cruentas luchas que no tienen ni han tenido sentido de ser, ni justificación alguna. Al través de los Siglos se han sucedido movimientos bélicos que han llevado dolor, destrucción y muerte al género humano.
Si el hombre hiciera uso del buen sentido común, de la sensibilidad y del deseo de vivir en paz, se esforzaría por buscar todos los medios posibles para evitar la violencia, los conflictos, las contradicciones que llevan a actuar de manera irreflexiva.
Entrar en contacto con la realidad, con la vida y con la naturaleza humana, obliga a que el pensamiento sienta la urgencia de actuar de manera correcta, lógica y consistente para lograr propósitos y encauzar su voluntad de forma positiva.
El mundo, en todas sus facetas, es increíblemente maravilloso. Basta recorrer su geografía y buscar en el alma de los hombres una identificación
que lleve a caminar juntos, sin egoísmo ni rencores, con lealtad y comprensión, por una senda donde podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación y a nuestra capacidad de amar y de soñar. El Universo es inconmensurable e inmenso; ante él somos tan pequeños como el átomo, pero nos ofrece incontables motivos para recrear nuestra imaginación y presentar criterios sobre la vida, como lo hacen los poetas, con un sentido particular de la poesía, vagando en un sueño donde la realidad no lo lastime y le permita una actitud de desapego que haga surgir esa sensación de libertad, de sensibilidad por las cosas del espíritu y por una paz verdadera.
El hombre tiene aspiraciones, generalmente nobles. Todos soñamos, aunque sean diferentes las visiones o el significado de los sueños. Unos a menudo pelean por sus sueños, tal como lo hacen por las cosas terrenales. Así descienden los sueños del mundo, a una realidad que se convierte en fuerza que coadyuva a enfrentar la vida con valor y firmeza.
La fuerza interior que el Supremo Hacedor ha impreso en nuestro ser, obliga a levantarnos con más brillo para demostrar que nuestro espíritu es fuerte e indomeñable y que somos capaces de recorrer en alas del viento la multitud de caminos que se ofrecen en plenitud. El ingrediente de la pasión debe sumarse a la sabiduría y por ende a la valentía. Seamos valientes para tomar decisiones por la paz y por las cosas del espíritu.
La Poesía es vehículo sutil y poderoso capaz de incidir positivamente en la
actitud de los hombres, al llevar su mensaje de paz, armonía y solidaridad mediante la más alta expresión de su sensibilidad.
El poeta hace trascender las ideas usando el ingenio, su fortaleza y serenidad de ánimo. Comunica su profunda concepción filosófica dando sentido a los valores y virtudes del hombre que busca el reencuentro con su propio ser, consciente que la paz y el amor son la esencia de nuestra vida.
¿Quién podría abstraerse ante la musicalidad, belleza y mensaje de un buen poema?
¿Cómo mostrarse indiferente a la cadencia del verso y a la expresión ponderada y sublime del alma del poeta?
¿Por qué no unir nuestras voces en un maravilloso coro lleno de armonía que resuene hasta los confines del orbe?
¡Cantemos a la Paz ! Hagamos de ello nuestra prioridad. Sembremos la semilla de la comprensión y del amor y cultivémosla con devoción.
Basta que el pensamiento esté inmerso en la luminosidad de las estrellas y que el alma logre hallar la luz con que se forma este Universo en el cual los seres humanos debemos vivir en paz para encontrar nuestra razón de ser.
¡SEAMOS MENSAJEROS DE PAZ!
MARINA DE LA CUEVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario